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03 de Agosto, 2015 · ACTIVIDADES Y EVENTOS

¿Hay buenas noticias en la santa Misa?


 

Liturgia 8

¿Hay buenas noticias en la santa Misa?

 

Dentro de la Liturgia de la Palabra al celebrar la Misa, ocupa un lugar central la proclamación del Evangelio. La palabra «Evangelio» quiere decir «Buena Noticia» y Jesús mismo la anuncia cuando invita a convertirse y creer en el Evangelio. Para los judíos, esa expresión significaba mucho, pues en los tiempos del Mesías, habría una «muy buena noticia» para todos los desheredados, sufrientes, pobres, etc.: su situación por fin se invertiría... ¡para siempre! El mismo Señor se identificará con esto («El Evangelio ha llegado a ustedes»).

Para nosotros, cada domingo y en cada Misa, el Señor espera entregarnos una «buena noticia»; ¿Por qué «buena» y por qué «noticia»?

* Buena

Porque su anuncio y, sobre todo, su recepción provocan y producen nada menos que la salvación; aunque esto parezca difícil de aceptar, la palabra misma del Evangelio tiene una virtualidad y un poder que Dios «pone» para nosotros y en favor de nosotros. Por eso, bien escuchada y bien recibida, produce siempre una inquietud, un deseo de conversión, verdadera admiración, etc.

* Noticia

Porque, aunque muchas veces hemos escuchado escenas del Evangelio y por tanto no nos resultan novedosas, siempre tienen actualidad. Cuando hoy recibimos de Jesús una determinada parábola, por ejemplo, Jesús nos está diciendo que nuestra situación de hoy encuentra luz en esa parábola. Con frecuencia no nos damos cuenta de esto espontáneamente, y aquí deberá el sacerdote con su homilía (o predicación) echar la luz  necesaria.

 

Prestemos atención, ahora, a los signos que resaltan el evangelio como mensaje principal de la Liturgia de la Palabra.

* Lo introduce el canto del ALELUIA (excepto en Cuaresma que se canta o dice un versículo relacionado con el Evangelio). Ese Aleluia, es una señal de bienvenida a Cristo que nos hablará. Es señal de respeto por su Palabra y expresión de alegría. Por todo eso es una verdadera aclamación, que debe siempre cantarse con entusiasmo (si no puede cantarse se omite). Puede incluir un versículo orientador del mensaje que vendrá.

* El lector del Evangelio es el diácono (ministro que tiene el sacramento del Orden Sagrado en su primera etapa), y en su ausencia el mismo sacerdote.

* El diácono que lo proclamará recibe una bendición del sacerdote para que lo haga dignamente; y si es el sacerdote el que anunciará el Evangelio, se prepara con una oración secreta ante el altar.

* Al concluir la proclamación, el ministro que lo proclamó besa el leccionario y dice una oración secreta de súplica.

* Los acólitos acompañan a quien proclama el Evangelio y, en algunos casos, pueden llevar cirios.

* Quien hará la proclamación signa el libro, y se signa la frente, los labios y el pecho. El pueblo imita el gesto (para que esas Palabras entren en la mente, se proclamen luego con los propios labios, y se lleven siempre en el corazón).

* En ocasiones solemnes, como reconocimiento de la presencia del Señor que hablará, se inciensa el leccionario.

* Lo escuchamos de pie.

* Tiene una introducción más solemne que las demás lecturas (“El Señor esté con ustedes... Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según...” con la respuesta a Jesús: “GLORIA A TI, SEÑOR”).

* Tiene una conclusión distinta que las demás lecturas: “Palabra del SEÑOR”, por ser el mismo Jesús quien nos habló, y todos respondemos cantando “¡GLORIA A TI, SEÑOR JESÚS!”

Atención: aquí hay otras dos respuestas que pueden enseñarse y cantarse: “¡TU PALABRA, SEÑOR, ES LA VERDAD Y TU LEY NUESTRA LIBERTAD!”

y “¡TU PALABRA ES LÁMPARA QUE ALUMBRA NUESTROS PASOS!”

 

            Con todo esto –¡nueve características que distinguen la proclamación del Evangelio de las anteriores lecturas!– cosa que hacemos a veces automáticamente, podemos detectar la importancia que, desde siempre, la Iglesia ha dado a la proclamación del Evangelio en la celebración de la Misa.

 

 

 

publicado por inmaculadasm a las 20:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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