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03 de Agosto, 2015 · ACTIVIDADES Y EVENTOS

¿Hay una colecta espiritual además de la colecta de dinero?


Liturgia 5

 

¿Hay una colecta espiritual además de la colecta de dinero?

 

            Efectivamente, sí. En la Misa que celebramos los cristianos, después de prepararnos con los primeros ritos, el sacerdote dice por primera vez “oremos”, y hace un momento de silencio. Esa palabra dicha por el sacerdote es una verdadera invitación. ¿Y qué podemos rezar en ese momento? Ese instante tiene por finalidad pensar y poner delante del Padre Dios, la intención más importante o de mayor peso que queremos que sea tenida en cuenta por Él. Y esto, obviamente, varía en cada Misa, porque cada domingo llegamos hasta el Señor con “cargas” distintas; hay ocasiones en que queremos encomendar algo de nuestra propia vida, por ejemplo, algún hecho ocurrido para lo que deseamos pedir una gracia sanante o salvadora, o bien algo que sucederá y que necesita de la asistencia de Dios, o también motivos de gratitud como por ejemplo haber logrado algo o celebrar un aniversario importante. El sacerdote, por su parte, encomienda a Dios Padre en ese momento de silencio, las intenciones por las que la Misa se ofrece “oficialmente”, intenciones que, en las comunidades, suelen anunciarse al principio, para que todos las tengan en cuenta.

            Luego, abriendo los brazos en dirección al Padre Dios, el sacerdote eleva una oración que “recolecta” las intenciones que cada uno ha presentado en su interior. Por eso la oración que pronuncia se llama “oración colecta”(antes se la llamaba “oración de la asamblea”). La formulación de esta oración es siempre en primera persona del plural (nosotros), es decir el sacerdote dirigiéndose a Dios le pide en nombre de todos nosotros, como traduciendo eso que hemos orado en silencio. La formulación de la oración no la inventa el sacerdote. Si prestamos atención, observaremos que la lee desde el Misal pero que al mismo tiempo es variable (se dice que es “propia” de cada día) pues, muchas veces, se vincula directamente con la fiesta del día o el carácter del tiempo litúrgico en curso. La razón que ponemos delante de Dios Padre es Jesucristo, quien es Hijo suyo y Señor nuestro, o sea absoluto y eterno mediador entre quienes pedimos y a quién pedimos. Por eso lo nombramos al final.

            El “amén” conclusivo es algo así como la “firma” de todos los presentes sobre la oración que ha dicho quien preside la asamblea litúrgica. Aunque, lamentablemente, pocas veces suene así, este “amén” debería ser un “sí” vibrante y convencido.

 

 

publicado por inmaculadasm a las 20:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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