Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

PARROQUIA MARIA INMACULADA
Honorio Senet 2040 (entre Mitre y Belgrano) San Martin, Buenos Aires, Argentina Tel. 4755-7120 parroquiamariainmaculadasm@gmail.com

img
img
03 de Agosto, 2015 · ACTIVIDADES Y EVENTOS

¿Qué es el Salmo responsorial?


Liturgia 7

¿Qué es el Salmo responsorial?

 

            El salmo responsorial es una oración tomada de la Biblia que se canta a continuación de la proclamación de la primera lectura en la Misa.  El salmo responsorial es la primera respuesta de la asamblea creyente a la Palabra de Dios que se acaba de anunciar. Y es una respuesta orante. Podríamos responder de algún otro modo pero la Iglesia ha considerado que no cualquier texto está a la altura de la Palabra de Dios. Por eso, ya que en la Sagrada Escritura encontramos oraciones y cánticos directamente dirigidos a Dios, se ha echado mano de estos textos en los cuales Dios mismo nos ha inspirado lo que teníamos que decirle, y ellos se han dispuesto en la Liturgia para ser verdadero «eco» de lo que se acaba de escuchar.

            Debido a que por su naturaleza es un canto, lo ideal es hacer el esfuerzo por respetar el salmo correspondiente para que se vea su utilidad como «eco» y «respuesta» y cantarlo. Esto no siempre es sencillo pues se requiere, no sólo musicalización de los ciento cincuenta salmos que existen, sino también cierta pericia para interpretarlos, pues por la naturaleza del texto, el debido respeto hacia él reclama una especie de recitación. En muchos sitios, al no ser posible cumplir con esa exigencia se opta por reemplazar el salmo por otro de la misma “familia” —ya que los salmos pueden agruparse por su tenor literario y por su contenido—; otra variante, más adecuada, es respetar el salmo indicado por el Leccionario y para ello cantar, al menos, la antífona correspondiente y proclamar las estrofas por medio de un lector (distinto del que proclamó la primera lectura). La última instancia es que un lector lea el salmo mientras la asamblea intercala la antífona, pero este modo, quizás el más difundido, implica una verdadera pérdida de expresividad a la vez que un esfuerzo memorístico importante para retener antífonas, a veces largas. Hay que aclarar que es ilegítimo reemplazarlo por un canto cualquiera.

            Para sentirnos identificados con los salmos en la Liturgia, es de mucha ayuda  conocerlos, utilizarlos y aprender a rezarlos en la vida cotidiana. Para ello, es necesaria una buena traducción como la de «El Libro del Pueblo de Dios». Los salmos tienen un revestimiento literario que puede tornar dificultosa su comprensión, pero las buenas biblias lo aclaran suficientemente, para que podamos rezarlos en perspectiva cristiana. En esa línea, al rezar con textos muy dependientes de su contexto original, se debe hacer una trasposición conceptual; por ejemplo, donde dice «Israel» un cristiano puede entender «la Iglesia» (el nuevo Israel), donde se habla de «los enemigos», un cristiano los identificará con sus malas inclinaciones, sus dificultades, etc. donde se menciona a «Jerusalén», muchas veces se debe interpretar como la Iglesia celestial, etc.

 

publicado por inmaculadasm a las 20:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Sobre mí
FOTO

CAPILLAS CRISTO REDENTOR NTRA. SRA. DEL CARMEN Y CAACUPE NTRA SRA. DE LUJAN NTRA. SRA DE

SECRETARIA PARROQUIAL : LUNES A VIERNES 17 A 20 HS.
SERVICIOS
CARITAS PARROQUIAL: TODOS LOS MARTES 9 A 11 HS.
ALIMENTOS: ULTIMO MARTES DE CADA MES 9 A 11 HS.
CELEBRACIONES
SANTA MISA SEDE PARROQUIAL : MARTES Y MIERCOLES: CELEBRACION DE LA PALABRA A LAS 18.30 HS,
VIERNES 19 HS.
JUEVES: MISA DE DIFUNTOS 19 HS.
SABADOS: MISA DE NIÑOS 18 HS.
DOMINGOS: 9 HS. Y 11 HS.
REZO DEL ROSARIO: TODOS

» Ver perfil

img
.Al margen
¡Bienvenido al Blog de la parroquia Maria Inmaculada !
Nuestra Parroquia será una comunidad viva, fiel imágen de la Iglesia de Jesús.

Si la Celebración Eucarística es el centro de nuestra vida cristiana; una fiesta alegre y participada, y un compromiso de vida.

Si todos los miembros se sienten corresponsables de la misión evangelizadora que Jesús nos confió.

Si nos sentimos una célula de la Iglesia Diocesana y Universal, y no una isla perdida en el océano.

Si la Reconciliación y el Perdón es el bálsamo frente a la ofensa y la debilidad de sus miembros.

Si cada uno de sus miembros y grupos caminan progresivamente a la luz de la reflexión de la Palabra de Dios, de la plegaria y de la acción apostólica.

Si en el seno de nuestra comunidad, los pobres encuentran ayuda, los enfermos alivio y los desconsolados consuelo.

Padre Isidro
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» ACTIVIDADES Y EVENTOS (15)
» General (1)
» HISTORIA (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» maria inmaculada en facebook
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad