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16 de Julio, 2015 · ACTIVIDADES Y EVENTOS

Liturgia 4

¿Y después del perdón en público?

 

Después del acto penitencial de la Misa y solamente cuando en él se ha usado la primera o segunda forma de “confesión pública” (“Yo confieso...” o “Señor, ten misericordia...”), se canta o se dice ASeñor, ten piedad@ alternando el sacerdote con la asamblea. Esta “alabanza-súplica” es muy antigua y ha estado ubicada en distintos momentos de la Misa a lo largo de la historia. Durante mucho tiempo fue la “oración de los fieles” que hoy formulamos por medio de las intenciones, después del Credo. La expresión completa de esta súplica-alabanza se mantuvo, hasta nuestros días, en la lengua griega, es decir Kyrie, eleison, y fue musicalizada por grandes genios de la música introduciéndola en las famosas “misas cantadas”. La reforma del Concilio Vaticano II, respetando su valor tradicional ha mantenido esta súplica, aunque –como variante– ha sido absorbida en la tercera forma del acto penitencial, como se ha explicado en el número anterior.

 

Después de haber retrocedido sobre nosotros mismos por encontrarnos pecadores y de recuperar el camino, por habernos mostrado Dios su misericordia, nos unimos en el canto o la oración del “Gloria”.  Cada vez que en la Misa cantamos o recitamos este himno, estamos repitiendo los motivos por los cuales fue proclamado la primera vez: según Lc 2, 14, los ángeles cantaron “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres amados por Él”, es decir, Dios ha decidido nacer en medio de los hombres, ha elegido caminar con pasos de hombre para que nosotros pudiéramos alcanzar ritmos de Dios. Nuestra oración, generalmente, suele ser muy utilitarista y es bueno pedir: refleja nuestra condición de pobreza. Pero también es muy bueno agradecer, alabar, adorar, a Dios y no sólo por lo que nos ha dado o por lo que ha hecho sino simplemente por lo que Él es. El Gloria expresa esos sentimientos profundos del corazón humano creyente.

 

Este himno es antiquísimo; en la liturgia oriental, al principio pertenecía más bien a la oración matutina, como sigue sucediendo en la liturgia bizantina. En el siglo IV pasó a la Misa, primero sólo para la fiesta de Navidad, luego para las fiestas y domingos en las Misas presididas por el obispo. Hoy en día el Gloria, por su carácter festivo, corresponde todos los domingos y fiestas litúrgicas y en cambio se omite los días de semana y los domingos de Adviento y Cuaresma. Por ser un himno, es conveniente que sea cantado; una buena posibilidad es hacerlo así en los tiempos de Navidad y Pascua, y de manera alternada los domingos del tiempo durante el año. En ocasiones, como en la Vigilia pascual, puede solemnizarse y agregarse el acompañamiento de campanas. La tradición musical nos ofrece composiciones vibrantes y elaboradas que nos pueden ayudar a mostrar el carácter laudativo de este himno que reconoce la grandeza de nuestro Dios. Y por todo lo dicho, no debe cambiarse por otros cantos, aun cuando estos utilicen algunas palabras del memorable himno Gloria.
publicado por inmaculadasm a las 16:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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